Cargando...

NIVELES

NIVEL SECUNDARIO

Nos planteamos como objetivos:

Acompañar a los adolescentes en su crecimiento personal y social ayudando a discernir sus opciones vitales según criterios evangélicos.

Promover el compromiso con la justicia, la solidaridad y la convivencia democrática.

Capacitar en diferentes competencias para acceder a distintas áreas de interés tanto en lo laboral como en lo profesional.

Favorecer la formación polivalente que supone un pensamiento flexible, amplio, complejo y creativo que permita afrontar distintos grados de incertidumbre basado en contenidos específicos y en el desarrollo de diversas competencias.

Favorecer el desarrollo de habilidades y estrategias de pensamiento que posibiliten la búsqueda, selección, organización y utilización efectiva y creativa de la información.

Profundizar y complejizar las distintas áreas de conocimiento a través de los diferentes campos del saber y del quehacer.

Promover el desarrollo de conductas autónomas mediante actividades que impliquen opciones, decisiones y asunción de actividades.

Favorecer el desarrollo individual y social para un desempeño responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos y respetuoso de los demás.

Posibilitar la generación de actividades que tiendan a la estimulación del pensamiento científico y la actitud investigativa.

Plan de estudios

Ciclo básico (1° a 3° año) y Ciclo orientado (4° a 6°) según lo dispuesto en la Ley de Educación. Nuestra propuesta, además de los espacios curriculares obligatorios, ofrece 1h de clase para el acompañamiento grupal (con el docente tutor), 2hs de Estrategias de Aprendizaje y 2hs de Formación Cristiana, semanales.

El ciclo básico brinda a todos los estudiantes oportunidades de afianzar los aprendizajes básicos, ampliar los márgenes de autonomía, la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos, interactivos y sociales de mayor complejidad que los de la Educación Primaria.

El ciclo orientado tiene tres orientaciones: Administración y Economía, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades. Ofrecemos actividades que les permita a los jóvenes ampliar los ámbitos de experiencia a fin de que puedan perfilar decisiones vinculadas con sus respectivos proyectos de vida. Tenemos un grupo clase del Ciclo Básico en el turno tarde que, en el ciclo Orientado pasa al turno mañana.

Todo esto, desde el uso de una metodología cooperativa.

Coordinaciones pedagógicas

Un equipo de docentes que piensa y coordina los proyectos pedagógicos de cada año junto a los vicedirectores.

Acuerdo de convivencia

Promovido y sostenido por un Consejo Escolar de Convivencia en estrecha relación con los tutores de cada grupo clase y el equipo de orientación escolar. Convivencias por grupo clase.

Participación juvenil

Pastoral juvenil: grupo de iniciación (alumnos de 1° y 2° año), campamento, grupo de profundización (3° y 4° año) y grupo de opciones (5° y 6°), retiros espirituales y voluntariados en una escuela de Boulevares.

Centro de estudiantes

Modelo OAJNU (Junior y tradicional) Olimpíadas matemáticas en 1º y 2º (OMA)

Educación física y deportes

Por grupo clase (mixta). Ciclo básico en el colegio y ciclo orientado en el Campo de deportes (11 hectáreas: canchas de fútbol, básquet, hockey, pista de atletismo). LIFUS (liga de fútbol del secundario). Entrenan martes y jueves, compiten los sábados.

Tecnología

Pantallas digitales. Wi-fi al servicio del proyecto pedagógico. Uso de cuentas institucionales con los servicios de aplicaciones on-line. Aulas virtuales (classroom). Dos gabinetes de computación.

Inglés

Tres niveles (básico, intermedio y avanzado) según las habilidades lingüísticas de cada alumno. Grupo especial para alumnos que hayan aprobado el PET y el FCE. Obra de teatro en inglés para el ciclo básico

Salidas Pedagógicas

Con tres objetivos: Promover la convivencia grupal, intercambiar con otras comunidades, aplicar conocimientos en contextos de aprendizaje no cotidianos. 1° año: Museo Conciencia y Tatú Carreta, 2° año: Reserva San Martín, 3° año: Los Gigantes, 4° y 5° año según la orientación (Tilcara, Iguazú, El Palmar, Buenos Aires), 6° año (Villa General Belgrano).

Proyecto de tutorías

Un docente hace el seguimiento académico y convivencial de los estudiantes de cada grupo clase a través de una convivencia anual, el diálogo semanal con el grupo clase y entrevistas periódicas con las familias.

Sacramento de la confirmación

Proceso optativo de preparación a la confirmación en pequeños grupos acompañados por catequistas y celebración del sacramento en la primera semana de noviembre.

Orientación Vocacional para los estudiantes finalistas

En el ámbito del espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo a través del conocimiento personal, participación en paneles testimoniales de exalumnos, expo-carreras de instituciones privadas de nivel superior, semana de las carreras en la UNC y pasantías.

Equipo de Orientación Escolar Institucional

Para acompañar a nuestros estudiantes en el proceso de adaptación y aprendizaje contamos con el seguimiento de profesionales (Psicopedagogos, Psicólogos y Asistentes Sociales).

Recursos múltiples

Salón de actos, biblioteca, laboratorio de química, sala de música, sala de arte, SUM, cantina, comedor, canchas de fútbol, básquet, handball y volley. Museo Escuela Hno. Guillermo Heltner. Es un espacio donde trabajan los alumnos para aprender a formular hipótesis, clasificar e internalizar los conceptos. El museo es promotor de actividades didácticas, interactivas y sobre todo dinámicas. De esta forma fortalece la enseñanza educativa. Portal Escolar a través de micuentadigital.com.ar