Cargando...

PROPUESTA EDUCATIVA

Educación en la Fe / Pastoral

El Departamento de Educación en la Fe (DEF) es, en la escuela lasallana, el espacio de diálogo, discernimiento y organización de la acción evangelizadora en la escuela. Los integrantes de este departamento son quienes animan y acompañan a la comunidad en el anuncio de la Buena Noticia de Jesús desde todos los espacios de explicitación del evangelio.

El DEF es así como el “motor” y la “memoria” en lo referente a la vivencia de los valores evangélicos por parte de la escuela lasallana. (N° 383 y 386 de Lineamientos Básicos)

El Departamento de Educación en la Fe está conformado por los equipos y responsables pastorales de todos los niveles (Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional).

Se reconoce como una comunidad de trabajo llamada a constituirse en comunidad de reflexión y animación de todo lo evangélico en la comunidad educativa, explícito o implícito.

Dentro de sus funciones tiene la responsabilidad de suscitar, animar y acompañar los procesos pedagógico-pastorales que se pretendan llevar adelante en la comunidad educativa.

El DEF lleva adelante parte de la acción pastoral – que es responsabilidad de toda la comunidad educativa-, de acuerdo a los documentos congregacionales, distritales y las opciones propias de la institución:

Una escuela pastoral, con apertura ecuménica y diálogo interreligioso. Destacamos el carácter plural en razón del reconocimiento de los diversos grupos y equipos que están invitados a vivir la experiencia eclesial en estado de comunidades (Asamblea distrital n° 73-74

Una pastoral encarnada en la realidad para que el anuncio del evangelio hable desde, para y a la vida.

Desde la espiritualidad en clave de encarnación desde una mística de ojos abiertos que descubre a Dios revelándose en la vida

En nuestra escuela nos animamos a acompañar en nuestra comunidad una síntesis entre fe-vida-cultura desde los saberes y los espacios de explicitación del evangelio (EEE).

La escuela es una expresión eclesial entendiendo iglesia como comunidad de seguidores de Jesús tensionados hacia la construcción y vivencia de los valores del Reino.

Desde una propuesta evangelizadora que posibilita el Anuncio del Dios de la vida (Kerygma) desde una comunidad creyente (Koinonía) que celebra las maravillas de Dios (Liturgia) y sirve (diakonía) a sus hermanos.

Dentro de los valores evangélicos, la solidaridad es una de las expresiones en las que se concreta la educación en y para la justicia. La promoción de la justicia social es la propuesta educativa central en una escuela. Se organiza a partir de los diferentes espacios comunitarios (pastoral juvenil, pastoral de familias, campañas, etc.), a través de distintas actividades que buscan promover este valor.


La escuela lasallana pretende ser un espacio comunitario evangélico donde los niños y adolescentes que se educan en ella, CRECE Y SE DIGNIFICA dignificando a otros en la construcción de una historia más justa para todos. Por eso, en nuestra escuela, los espacios de explicitación de la buena noticia de Jesucristo vertebran, animan y articulan la mirada de fe y la síntesis con la cultura y la vida como tarea primera de la escuela lasallana.

Pastoral Juvenil

Se formó en el año 1999 con el objetivo de ocupar un espacio en el tiempo libre de los jóvenes de la ciudad y más específico, en los lasalianos, acompañándoles en su camino de fe. La Pastoral Juvenil escolar puede comprenderse como toda la actividad que se realiza con los adolescentes en la escuela cristiana en pastoral.

Lo que llamamos pastoral juvenil de grupos estables es una parte de la pastoral educativa dirigida a los adolescentes.

La base de conformación de la misma son los grupos estables, grupo de adolescentes que se reúnen, acompañados por coordinadores y animadores, para caminar juntos un proceso de crecimiento en su vida cristiana, apoyado en la clave comunitaria.

El propósito central de  la pastoral juvenil es el de “presentar a los jóvenes el Jesús vivo, como único salvador, para que evangelizados, evangelicen y contribuyan con una respuesta de amor a Jesús, a la liberación integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunión y participación” (DP 1166).

Los  objetivos que persiguen son los siguientes:

Acompañar en la formación cristiana a través del conocimiento de Jesús de Nazaret, de la vivencia del mensaje evangélico, de la oración y celebración de la fe.

Descubrir la presencia de Dios Padre en nuestras vidas, que nos invita a estar con él.

Vivir la amistad con compañeros de la misma edad, compartiendo vivencias y opiniones.

Fortalecer la experiencia comunitaria, como camino de construcción de respeto, igualdad y de sueños colectivos.

Profundizar el conocimiento de uno mismo, aprendiendo a descubrir la personalidad propia y viviendo de acuerdo con la fe cristiana.

Adquirir compromiso en el trabajo por una sociedad más justa y solidaria.

En nuestra escuela funcionan seis grupos estables (1ero.a 6to. Año) que se reúnen semanalmente los sábados entre las 14.00 y 18.00 hs.

Estos grupos estables participan una vez en el año de una actividad zonal, conjuntamente con los grupos de los colegios de Santa Fe, Paraná y Rosario. Estas actividades que, para los tres primeros años, son campamentos y que, para los grupos mayores, son retiros se organizan y planifican anualmente con toda la Pastoral Juvenil Lasallana Distrital.

Creemos en una Pastoral Juvenil “en salida”, por eso, desde hace ya varios años, sostenemos un grupo de apoyo escolar en el IPEM 18 del barrio Granja de Funes II, como también proponemos talleres para los niños y niñas que asisten al merendero “Una mano para mi arcoíris”, ubicado en la mismo barrio. En este espacio, también, se organizan distintas actividades de ayuda para las familias. Es una propuesta que entrelazada con la Pastoral de Familia del colegio.

Todas estas actividades, fortalecen el vínculo comunitario, despliega los dones personales, nos pone al servicio y a la atención de los demás, en especial, los necesitados, como respuesta fiel a la invitación de Jesús.