Cargando...

NIVELES

NIVEL INICIAL

Las primeras pinceladas en la vida de un niño son las más importantes, son el punto de partida para hacer de ellos seres humanos íntegros, felices, solidarios, que sepan llevar a cabo la obra de su vida, creándola trazo a trazo, con amor, esfuerzo y compromiso, de la mano de la escuela en íntimo vínculo con la familia. “Nuestra escuela es lugar de iniciación comunitaria”

HPP – Horizonte Pedagógico Pastoral.

Se sostiene que el Jardín de Infantes inicia la puesta en juego del derecho al bien social que significa la educación, educación entendida como una política de justicia cultural en la distribución de la herencia del conjunto de saberes y en la oportunidad simultánea de conocimiento de lo nuevo. Así, enseñar en este nivel es una acción ineludible y específica que no puede reemplazarse por la acción de cuidar o asistir, aunque estas últimas constituyan dimensiones de la educación integral.

Es importante enfatizar la intencionalidad educativa del nivel, reconocer que se enseñan contenidos y comprender las posibilidades de aprendizaje de los niños pequeños, desde las potencialidades, desde todo lo que pueden aprender en los primeros años.

Además este nivel promueve múltiples experiencias cuidadosamente seleccionadas que propician el pasaje desde el pensamiento intuitivo pre - lógico hacia una estructura caracterizada por operaciones lógico concretas.

Actualmente se cuenta con salas de 3, 4 y 5 años ofreciendo coherencia y continuidad de las propuestas formativas en las distintas áreas.

Los propósitos del nivel son:

Pensar la enseñanza como una forma de ayudar a crecer al niño, acompañando a la familia en el proceso educativo, asumiendo juntos una tarea complementaria.

Favorecer el proceso de socialización del niño y de la niña, en un clima fraterno y ameno, que le permitan afianzar hábitos de buena convivencia e iniciarse en un cúmulo de aprendizajes sistemáticos propios de la escolaridad, atravesados por una formación en valores cristianos, para avanzar en la construcción de una cultura democrática, incluyente, transformadora, participativa y dialógica, conscientes de que nuestra escuela es lugar de iniciación, donde nadie aprende solo.

A través de la propuesta de “Aprendizaje Cooperativo” promovemos en los niños la construcción de un saber de forma conjunta a partir de la conformación de equipos de trabajo, donde cada uno tiene un rol activo en el trabajo y aprendizaje.

Promover múltiples situaciones de juego y trabajo que favorezcan el aprender a aprender junto a otro, respetando y aceptando la diversidad, atentos a la realidad de nuestro contexto y cultivando una sensibilidad evangélica.

Propuesta pedagógica:

Nuestra propuesta curricular se basa en aprendizajes prioritarios y capacidades fundamentales que el Ministerio de Educación prescribe para este nivel, los cuales incluyen saberes y conocimientos de diversas disciplinas, organizados en campos de conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, Educación Artística (Plástica, Música y Teatro), Educación Física, Identidad y Convivencia (Educación Vial y Educación Sexual Integral), Lenguaje y Literatura, Matemática.

En base a ellos se diseñan propuestas de enseñanza que atiendan de manera específica, y a la vez integrada, las necesidades y potencialidades de aprendizajes de los niños.

Nuestra propuesta también incluye:
Iniciación en la experiencia de fe de los niños desde el espacio semanal de Expresión Religiosa (catequesis) compartiendo, con las familias, este proceso de fe desde celebraciones con distintos signos: la estrella lasallana en sala de 3 como bienvenida a nuestra comunidad educativa, La Salle como amigo de Jesús que nos invita a ser sus amigos y la Virgen de la Estrella, mamá de Jesús y madre nuestra, que nos acompaña en el cierre de la etapa del nivel inicial en las salas de 5. Además, Juamba, visita nuestros hogares para compartir la vida cotidiana de nuestras familias e invitamos a rezar juntos.

Proyectos interdisciplinarios desarrollados conjuntamente con los profesores de Educación Física, Música y Teatro.

Incorporación del uso de TICs en el trabajo del aula como por ejemplo el uso de tablets y pizarras digitales.

Portal Escolar a través de miescueladigital.com.ar

La Salle English School, los niños se inician en esta segunda lengua con clases interactivas desde salas de 3 años.

Proyectos solidarios con otras comunidades.

Comunidad de aprendizaje La Salle, donde desarrollamos una metodología cooperativa.

Paseos educativos de acuerdo al proyecto de cada sala.
v Jornadas recreativas en el Campo de Deportes.

Talleres con padres y estudiantes.

Talleres de reflexión para padres en torno a temas referidos al aprendizaje y la infancia.

Servicio del Equipo de Orientación Escolar con acompañamiento de Psicólogos y Psicopedagogos.

Bibliotecas áulicas, circulantes, del Nivel y de la Escuela.

Obras de teatro y de títeres.

Semanas literarias y de las artes con la participación de artistas y narradores profesionales.

Tradicional encuentro con los abuelos de los niños en salas de 4 años.

Servicio opcional de pre hora para el turno mañana y de pos hora en el turno de la tarde, para que las familias puedan gozar de la unificación horaria de sus hijos en escolaridad de Nivel Inicial y Primaria.

Museo Escuela Hno. Guillermo Heltner. Es un espacio donde trabajan los alumnos para aprender a formular hipótesis, clasificar e internalizar los conceptos. El museo es promotor de actividades didácticas, interactivas y sobre todo dinámicas. De esta forma fortalece la enseñanza educativa.

Modalidad de trabajo:

Nuestro Nivel tiene como modalidad de trabajo la Jornada Extendida Simple, con una duración de 4 hs. reloj.

En el turno mañana las salas de 3, 4 y 5 años concurren en el horario de 9:00 a 13:00 hs.

En el turno tarde las salas de 3, 4 y 5 años concurren en el horario de 13:30 a 17:30 hs.

El servicio opcional de extensión horaria en el turno de la mañana es de 8:00 a 9:00 hs.

y para el turno de la tarde es de 17:30 a 18:30 hs.